Bienvenidos a la web de CEPA El Pilar dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Nuestro centro comenzó a funcionar en el antiguo colegio público Ramiro de Maeztu situado en la Plaza Virgen del Pilar de Villafranca de los Barros.

Hasta el año 1982 fue un centro de compensatoria, pasando según aparece en el BOE de 22 de marzo de 1982 a ser un aula de adultos dependiente del Centro de Adultos San Antonio de Almendralejo y teniendo los profesores pertenecientes a dicho centro.

En el año 1991 se convocan por primera vez concurso específico de Educación de adultos por orden de 28 de enero de 1991. En esta convocatoria llegamos al centro dos profesoras definitivas.

En el año 1994 según Real decreto 1978/94 de 25 de octubre se crea el centro Cepa El Pilar con dos aulas dependientes del mismo, el aula de Fuente del Maestre y el aula de Ribera del Fresno. Queda por tanto constituido el centro con cuatro profesores, uno en cada aula y dos en el centro, uno de los cuales se nombra director.

En el año 1996 el aula de Fuente del Maestre pasa a depender del Centro de Adultos de Zafra y el claustro se queda formado por solo tres profesores.

Con fecha de 14 de enero de 2003 se pasa al I.E.S. Meléndez Valdés ocupando un aula de dicho centro.

En el curso 2006 se nos cede un aula más y se presenta un proyecto para participar en el Atenea. Así pues, actualmente, el centro cuenta con tres aulas y un despacho de dirección, siguiendo ocupando las instalaciones anteriormente mencionadas.

Actualmente el centro cuenta con cuatro aulas dentro del I.E.S. y un despacho de dirección.